jueves, 10 de julio de 2014

ANTECEDENTES DE LA TUTORIA




La acción tutoríal  que   desarrollan  algunas instituciones  universitarias no son acciones novedosas del  siglo XXI. Siempre ha formado parte de la tarea docente. “En sus orígenes, la universidad medieval buscaba, en coherencia con su tiempo histórico, la transmisión del conocimiento o saber absoluto, el respeto a la verdad y el desarrollo del espíritu de estudio. Como arquetipo de universidad docente, el papel de profesor era guiar, orientar, autorizar la conducta moral, social e intelectual de sus alumnos en la búsqueda del conocimiento, como vía para el crecimiento personal, en un marco de relación personal estrecha”.

Los antecedentes de los modelos tutorales desarrollados en algunas Dependencias  de Educación Superior a lo largo de la historia han permitido identificar  las distintas acciones que en materia de tutoría a nivel internacional y nacional se han  realizado y que al respecto ha  retomado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En su libro, “Programa Institucional de Tutorías”, “Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior”, año 2000.  Documento que hace referencia a la evolución que ha tenido la actividad tutorial en algunos países.
El sistema tutorial en la educación superior mexicana se ha venido practicando desde los inicios de la década de los años cuarenta, inicialmente en el posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 1970, en el nivel de posgrado, el sistema tutorial consiste en responsabilizar al estudiante y al tutor  en el desarrollo de un conjunto de actividades académicas y de la realización de proyectos de investigación de interés común. Apenas inicia sus estudios, la investigación se convierte para el alumno en el centro de su programa particular que concluye con la formulación de una tesis para obtener el grado correspondiente. Las experiencias en las tutorías, han influido de tal manera que están contemplados en el conjunto de ordenamientos legales del posgrado.

 

 
El enfoque tutorial de apoyo al estudiante en el nivel de licenciatura es de reciente  aparición,  surge en algunas instituciones de educación superior mexicanas, con la  finalidad de resolver problemas que tienen relación con la deserción,  abandono de los estudios,  rezago y  baja eficiencia terminal, principalmente. El sistema tutorial en el nivel de licenciatura se inicio en la UNAM dentro del sistema Universidad abierta (SUA), en dos modalidades distintas: individual y grupal. En la primera se atienden las dudas surgidas en el proceso de estudio particular del alumno y en la grupal se favorece la interacción de los estudiantes con el tutor para la solución de problemas de aprendizaje o para la construcción de conocimientos.



Un momento importante en el año 2000, cuando la ANUIES emitió dos importantes propuestas que constituyeron un impulso fundamental para el desarrollo de auténticos Programas Institucionales de Tutorías en las IES en México: la primera de ellas fue el compromiso por mejorar la calidad del proceso educativo en este nivel, en el documento se expresa con claridad  “La educación superior en el siglo XXI: Líneas estratégicas para su desarrollo”, que incluye un apartado destinado a promover la formación integral de los estudiantes a través de programas de tutoría para estudiantes de licenciatura, entre otras importantes acciones”. “En el segundo caso, de manera casi paralela, la ANUIES convocó  a un destacado grupo de académicos de siete universidades e instituciones vinculadas con la educación superior, a reflexionar y a proponer estrategias para potenciar la formación integral del alumno, con una visión humanista y responsable frente a las necesidades y oportunidades  del desarrollo de México, que incluyeran mecanismos viables para disminuir los índices de reprobación, abandono y rezago escolar y mejorar la eficiencia Terminal”, reunión en la que participo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

                                                                                                 

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