La
acción tutoríal que desarrollan algunas instituciones universitarias no son acciones
novedosas del siglo XXI. Siempre
ha formado parte de la tarea docente. “En sus orígenes, la universidad medieval
buscaba, en coherencia con su tiempo histórico, la transmisión del conocimiento
o saber absoluto, el respeto a la verdad y el desarrollo del espíritu de
estudio. Como arquetipo de universidad docente, el papel de profesor era guiar,
orientar, autorizar la conducta moral, social e intelectual de sus alumnos en
la búsqueda del conocimiento, como vía para el crecimiento personal, en un
marco de relación personal estrecha”.
Los antecedentes de los modelos tutorales
desarrollados en algunas Dependencias
de Educación Superior a lo largo de la historia han permitido
identificar las distintas acciones
que en materia de tutoría a nivel internacional y nacional se han realizado y que al respecto ha retomado la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En su libro,
“Programa Institucional de Tutorías”, “Una propuesta de la ANUIES para su
organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior”, año
2000. Documento que hace referencia
a la evolución que ha tenido la actividad tutorial en algunos países.
El sistema tutorial en la educación superior
mexicana se ha venido practicando desde los inicios de la década de los años
cuarenta, inicialmente en el posgrado de la Facultad de Química de la
Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 1970, en el nivel de posgrado, el sistema
tutorial consiste en responsabilizar al estudiante y al tutor en el desarrollo de un conjunto de
actividades académicas y de la realización de proyectos de investigación de
interés común. Apenas inicia sus estudios, la investigación se convierte para el
alumno en el centro de su programa particular que concluye con la formulación
de una tesis para obtener el grado correspondiente. Las experiencias en las
tutorías, han influido de tal manera que están contemplados en el conjunto de
ordenamientos legales del posgrado.
El enfoque tutorial de apoyo al estudiante en el nivel de licenciatura
es de reciente aparición, surge en algunas instituciones de
educación superior mexicanas, con la
finalidad de resolver problemas que tienen relación con la
deserción, abandono de los
estudios, rezago y baja eficiencia terminal,
principalmente. El sistema tutorial en el nivel de licenciatura se inicio en la
UNAM dentro del sistema Universidad abierta (SUA), en dos modalidades
distintas: individual y grupal. En la primera se atienden las dudas surgidas en
el proceso de estudio particular del alumno y en la grupal se favorece la
interacción de los estudiantes con el tutor para la solución de problemas de
aprendizaje o para la construcción de conocimientos.
Un
momento importante en el año 2000, cuando la ANUIES emitió dos importantes propuestas que constituyeron un impulso fundamental para el desarrollo de
auténticos Programas Institucionales de Tutorías en las IES en México: la
primera de ellas fue el compromiso por mejorar la calidad del proceso educativo
en este nivel, en el documento se expresa con claridad “La educación superior en el siglo XXI:
Líneas estratégicas para su desarrollo”, que incluye un apartado destinado a
promover la formación integral de los estudiantes a través de programas de
tutoría para estudiantes de licenciatura, entre otras importantes acciones”.
“En el segundo caso, de manera casi paralela, la ANUIES convocó a un destacado grupo de académicos de
siete universidades e instituciones vinculadas con la educación superior, a
reflexionar y a proponer estrategias para potenciar la formación integral del
alumno, con una visión humanista y responsable frente a las necesidades y
oportunidades del desarrollo de
México, que incluyeran mecanismos viables para disminuir los índices de
reprobación, abandono y rezago escolar y mejorar la eficiencia Terminal”,
reunión en la que participo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
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